26 mayo 2010

Lanzarote 2010. Crónica de un Hombre de Hierro.

Por Juan Ramón Clement. Dorsal 1139.

Hola a todos, muchas gracias por las muestras de apoyo y la fe que teníais en que acabaría cuando visteis que la cosa no iba bien, la verdad es que yo no lo tuve claro hasta el final, y no porque pensara en la retirada, sino porque veía que no llegaba a meta en pie.

Volviendo al principio de la historia, nada más llegar a Lanzarote el jueves, ya se confirmaba que el día de la carrera iba a haber poco viento en la bici y mucho calor en la carrera a pie, andar por Lanzarote a las 4 de la tarde era un autentico infierno de calor, por lo que decidí ser aun más conservador en bici para llegar bien al maratón.

Llega el día de la carrera, Ximo se va a buscar los puestos delanteros de salida, Jaime y yo nos situamos juntos en la zona media, por la parte exterior. Dan la salida, y el tramo hasta la primera boya, sin golpes ni incidencia, a partir de ésta, si que se nota más el mogollón y en algún momento puntual, hay algún golpe pero se salva sin mayores problemas. Salgo del agua en la primera vuelta y miro el crono, 37 minutos, perfecto, y voy a por la segunda, que se desarrolla sin incidencias, saliendo del agua, según mi reloj, en 1:14, la cosa empieza bien, salgo del agua en buenas condiciones y con mi mejor marca.

La transición la hago tranquilamente, ya lo había decidido antes, pues opto por la comodidad y hacer la bici con culote y maillot de ciclismo, vamos a por la bici y empiezo a ritmo moderado sin volverme loco, no conozco el circuito y quería bajarme de la bici en buenas condiciones, así que de inicio me olvido de Ximo (en Jaime ni había pensado) y empiezo a hacer kilómetros. Por mi posición de salida del agua, desde el inicio voy pasando gente continuamente, voy pendiente de los vatios(siempre por debajo de lo previsto) y me dirijo hacia el Timanfaya, espectacular por el paisaje lunar, se me hace corto y casi sin darme cuenta ya he coronado e inicio la bajada, sigo haciendo kilómetros, siempre por debajo de los vatios previsto y a ritmo moderado, hasta que llego a Teguise y empiezan las subidas a los Miradores, llego con fuerza y subo los dos Miradores sin dejar de rebasar a gente y sin que me adelante nadie, controlando el pulso y los vatios para no pasarme, corono e inicio la larga bajada, ya ha pasado lo peor, pienso y voy perfecto, echo cuentas y calculo que en 6:10-6:15 acabo la bici, cuando acaba la bajada, se inicia una zona llana con repechos, en la que me habían dicho que el viento de culo, te hacia volar, pero como había viento, había que ir dando pedales, sigo pasando gente, hasta la llegada a la subida hacia Teguise de 5 km, esta es la que me deja tocado, de repente, veo que ya no voy también, que aunque sigo pasando gente, muchos de los que había pasado antes me empiezan a coger y se me hace interminable, tras llegar a Teguise y hacer la bajada, empieza otra zona llana con repechos hacia el Monumento al Campesino, aquí ya empiezo a ir mal y me empieza a coger mucha gente que había rebasado antes de llegar a la subida de Teguise, los últimos 30 kilómetros se me hacen interminables, no consigo mover vatios, veo que no voy bien, así que termino como puedo, llego al paseo y me cruzo con Ximo que ya va corriendo por el kilometro 2, hago cálculos y veo que más o menos debe haber hecho el mismo tiempo que yo, bajo de la bici, otra vez transición tranquila, cambio de ropa, me pongo el mono, y rezo para que cuando empiece a correr, vaya bien, pero sé que no estoy bien.

Empiezo a correr y desde el inicio noto que voy demasiado fatigado, en el kilometro 2 paro a mear y sufro un mareo, tengo que cogerme a un muro para no caerme, esto no pinta bien, pienso, pero sigo corriendo hasta el kilometro 5, en el que ya voy muy mal, así que decido parar, andar un poco, comer en el siguiente avituallamiento y ver si puedo volver a correr. En el kilómetro 6 me cruzo con Jaime y Ximo que le va pisando los talones, vuelvo a intentar correr, no hay rampas, pero el cuerpo sigue vacio, no consigo hacer mas de 2 kilómetros y vuelta a andar, y así sucesivamente, haciendo tramos de 1,5 kilómetros corriendo a 6mts/km que me dejaban exhausto y recuperando 2 km andando a 8:30, pero conforme pasaban los kilómetros me iba encontrando peor, el tramo de carrera que hacia me dejaba mas tocado y el ritmo andando bajaba, en los últimos 6 kilómetros ya solo puedo andar y me cuesta hacerlo recto, voy grogui y empiezo a temer que no llegue ni andando, en el 38, echo la pota y vomito todo lo que tengo dentro, esto me deja aun peor, pero sigo para adelante y en el 40 vuelvo a correr y consigo llegar a meta, nada más cruzar vuelvo a vomitar(pensaba que ya no había nada que tirar), me quedo agarrado a una valla para no caerme, llegan los servicios médicos me sientan en una silla de ruedas, me ponen la medalla, Keneth me estrecha la mano y al hospital de campaña.

Esta es la historia de la carrera, falle en lo que mejor llevaba preparado, la bici y eso que fui con cabeza, sin pasarme de ritmo y comiendo bien, pero algo falló...Sin duda ha sido el Ironman más duro de los tres que he hecho, pero no por la dureza de la carrera en sí, si no por las condiciones en que me tocó vivirlo. Ahora tenía muy claro que lo terminaba como fuera, sabía que estabais pendiente y no pensaba fallaros, ha sido un fiasco en cuanto a tiempo previsto en función del entrenamiento que llevaba, pero me vengo sabiendo que he hecho una hazaña, pues tal como empecé el maratón no estaba en condiciones de acabar, pero como es la filosofía que me habéis inculcado, pues había que morir en el intento.

Creo que después de 3 Ironmanes en 11 meses, toca hacer una parada en el camino, así que el año que viene seré yo el que os siga por internet, en el 2012 ya hablaremos.....

Gracias de nuevo a todos por vuestro apoyo.

No puedo dejar de admirarte, Juanra. A partir de ahora, tu 'Lanzarote 2010' viajará siempre en mi mochila, y cuando me sienta derrotado, tiraré de él.

Y como te dije, las marcas se olvidan con el paso del tiempo, pero el espíritu de sacrificio y superación que has demostrado en este IM te acompañará hasta el fin de tus días.

Enhorabuena, pues.

No hay comentarios: